14Jun13
SÉPTIMAS JORNADAS NACIONALES DE  EDUCACIÓN FUNCIONAL   DE  LA  VOZ,  MÉTODO  RABINE
 
EL MÉTODO RABINE, SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y SU APLICACIÓN
EN EL ENTRENAMIENTO VOCAL
 
 Seminario a cargo del Profesor
EUGENE RABINE
17, 18 y 19 de agosto de 2013
de 9:30 a 13:00 y 15:00 a 17:30 hs.
Informes e inscripción: cursos.ctv@gmail.com
Organizado por el
CENTRO DE TRABAJO VOCAL
Patricia Campos, Liliana Gaidek, Rosana Risé, Graciela Schneider,
Elisa Viladesau, José Luis Sarré y Javier Sotelo
 
EL PALACIO EVENTOS
Rodriguez Peña 361, Buenos Aires, Argentina
 
CLASES INDIVIDUALES ABIERTAS AL PÚBLICO
A CARGO DEL PROFESOR RABINE:
 
30 y 31 de julio y 7, 8, 13 y 14 de agosto de 2013
CASA DE LA CULTURA VASCA
México 1880, Buenos Aires, Argentina
 
3, 4, 10 y 11 de agosto de 2013
EL PALACIO EVENTOS
Rodríguez Peña 361, Buenos Aires, Argentina
 
SEMINARIO
Continuación de la actividad pedagógica de 2010 (Visión general de la función vocal), 2011 (La postura corporal, el movimiento corporal y la función respiratoria) y 2012 (El origen anatómico de la voz humana, el habla y el canto), EL SEMINARIO 2013 ha sido pensado por el maestro Rabine en los siguientes términos:
 
El Método Rabine es una organización sistemática de información objetiva y subjetiva de índole científica, y de teorías sobre la función vocal que resultan de dicha información, el aprendizaje sensomotriz y la relevancia de este material en el entrenamiento vocal y en el canto artístico.  Es un método que se ha desarrollado a partir de las funciones psico-neuro-fisiológicas, los conceptos sobre aprendizaje sensomotriz, sobre las relaciones entre los estímulos para el aprendizaje y sobre la importancia de la formación de un concepto en el entrenamiento vocal.  El principio fundamental es: el modo en que un cantante aprende sienta las bases de cómo un maestro debería enseñar.
 
El método Rabine requiere el desarrollo de capacidades en “audición funcional, visión funcional y empatía funcional” y la aplicación de estas capacidades en el dar clases y en la valoración del rendimiento vocal. Esto significa: la traducción de las señales visuales y acústicas en su origen psico-neuro-fisiológicas = causa-efecto.  El desarrollo de conceptos en el aprendizaje sensomotriz sienta las bases de un positivo proceso psíco-fisiológico en una atmósfera de enseñanza positiva „libre de temor“  que es el principio fundamental de todo proceso de aprendizaje.  Debido a que la concientización, el dar clases y el aprender son procesos dinámicos, el maestro debe emplear indicaciones positivas con terminología definida y hacer uso de una gestualidad corporal, expresiones mímicas y comunicaciones verbales acentuadamente positivas.  El maestro debe guiar al cantante aplicando conceptos que éste pueda transferir desde el entrenamiento vocal (práctica) a la literatura vocal (ejecución vocal interpretativa), que permitan definir las características acústicas vocales para la comunicación vocal emocional y desarrollar el potencial de musicalidad y expresión del cantante. El objetivo psicológico más importante en una clase de canto es integrar la voz y la personalidad del cantante.
 
La “pedagogía vocal funcional” es la integración del método Rabine con los conocimientos ya existentes, con la experiencia y con la personalidad del maestro. Esto significa la aplicación del Método Rabine en el desarrollo de conceptos pedagógicos sobre la enseñanza, basados en la función vocal y el empleo del método guiando el proceso de aprendizaje.  Esto requiere del maestro el desarrollo y aplicación de una “audición, visión y empatía funcionales” para comprender el estado funcional momentáneo y para entender el desarrollo vocal individual en cada cantante y poder guiarlo. El objetivo pedagógico más importante del profesor es lograr que cada cantante desarrolle su propia técnica vocal sobre la base de su propio instrumento vocal y su personalidad.
 
En “la didáctica vocal funcional, o sea: entrenamiento vocal“,  el maestro guía, por medio de las relaciones de la función vocal, los procesos de percepción del cantante hacia el reconocimiento de que la totalidad de su cuerpo y su personalidad son su instrumento.  El profesor conduce al cantante a través de su percepción a la autoaceptación, a la alegría de  experimentar, al desarrollo de criterios orientados funcionalmente y a una diferenciación más eficiente en todos los parámetros vocales, de modo que pueda desarrollar su propia técnica vocal.  También, el  maestro guía al cantante en el proceso de formación de conceptos que le permitirán el desarrollo óptimo de su musicalidad y potencial expresivo.  Estos procesos de formación de conceptos implican la integración de control vocal sensomotriz en la utilización de la voz. El objetivo principal para el maestro en el entrenamiento vocal es guiar al cantante hacia la integracion de su técnica vocal individual y su personalidad.
 
HORARIO
  8.30: ACREDITACION
  9.30 a 13.00: SEMINARIO
13.00 a 15.00: PAUSA 
15.00 a 17.30: SEMINARIO
CLASES INDIVIDUALES
Abiertas al público donde el Profesor Rabine, luego de la clase con cada alumno, dedicará una amplia explicación al público asistente, analizando los aspectos relevantes del trabajo realizado.
 
HORARIO
9.30 a 14.00: CLASES
14.00 a 16.00: PAUSA 
16.00 a 19.00: CLASES
 

Aranceles

SEMINARIO
(incluye coffee break)
$ 1.000  
 (consultar aranceles por asistencia parcial)
 
CLASES INDIVIDUALES
El profesor Rabine dará 5 clases por día.
Activos  con derecho a presenciar las restantes clases del día:  100 EUROS
Oyentes: 5 clases por día.
– no inscripto al seminario: $ 250
– inscripto al seminario: $ 180
(consultar disponibilidad y aranceles por 2 o más días o asistencia parcial)
 
 
Se responderá confirmando la inscripción y con instrucciones para efectivizar el pago del arancel.
Las vacantes para el seminario son limitadas.
Quien desee asegurar su lugar deberá inscribirse con antelación suficiente.
La participación también puede hacerse por uno o dos días, según las posibilidades del concurrente (consultar vía e-mail los aranceles).  La inscripción en ese caso se hará mediante lista de espera, la cual estará supeditada a las vacantes que resten luego de la inscripción de quienes concurrirán al seminario completo.
Se recomienda precaución en el cuidado de los objetos personales de valor.
Se otorgarán certificados a los asistentes.
 
Se ruega concurrir puntualmente para la acreditación.
 
EUGENE RABINE
consulte su trayectoria profesional en nuestro blog
centrodetrabajovocal.wordpress.com


No Responses Yet to “”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: